Sin Spoilers
Es imposible ignorar el impacto que ha tenido la cultura y mitología griega en todo el mundo. Como ha influenciado nuestra estructura social, legal y como ha sido parte incluso de nuestro entretenimiento en fechas más recientes como con la adaptación televisiva de “Percy Jackson y los Héroes del Olimpo” que construye todo su mundo alrededor de los mitos griegos. Sin embargo, hoy quiero hablar de un libro que se acerca más a la naturaleza de los mitos, especificamente al del guerrero Aquiles.
De la mano de Madeline Miller, profesora egresada de la Escuela de Arte Dramático de Yale, llega este retelling del mito del semidios griego que encuentra su destino en la guerra de Troya. Lo que hace a esta obra realmente especial es que conocemos el punto de vista de su fiel compañero, Patroclo. Este personaje es el que nos va acompañando durante toda la obra y es a tráves de sus ojos que conocemos a Aquiles, lo que nos permite conocer mátices que nunca antes habíamos visto del personaje.
Realmente no creo que haya alguien que no habrá escuchado del talón de Aquiles, asi que es seguro decir que la mayoría de personas que se quieran adentrar a esta obra, ya tendrán un entendimiento general del contexto en el que se desarrolla el libro, pues no indaga mucho en los contexto históricos ni en los nombres más conocidos, a excepción del final.
Es importante mencionar que más alla de las acciones tan heroicas que realizan los protagonistas, el libro se enfoca mucho más en su psique y en como van afrentando los problemas con los que se van topando. Miller nos zambulle en la mente de Patroclo a tráves de monólogos y de como él explora sus sentimientos hacia Aquiles mientras lidia con la guerra que se avecina. Tambien es una obra muy rica en cuanto a evolución de personajes secundarios, que también llevan sus propias cargas. Es una recomendación que pienso que les gustará a todas las personas que siempre se quedarón con ganas de más al leer mitología griega.